2011-03-03

Expedición alemana busca oro en un lago de Guatemala

Si tuviera sonido, estas gotitas tendrían de música de fondo el tema de las películas de Indiana Jones (vgr., "En busca del arca perdida"), pues casi me parece que están tratando de escribir un guión para una futura película.


Gracias a mi sobrino Rogelio que compartió en Facebook la noticia del periódico Excélsior titulada "Envía Alemania una expedición para buscar toneladas de oro maya" (publicada el 1o de Marzo) me enteré que el periódico alemán Bild está patrocinando esta expedición encabezada por el experto alemán Joachim Rittsteig. Otra nota del periódico relacionada al tema es la que describe ese tesoro que andan buscando: "El Códice Maya de Dresde lleva a un gigantesco tesoro, aseguran".

Al principio me entusiasmó mucho la noticia, pero el gusto no me duró mucho. Después de hacer un poco de investigación, ahora entiendo que esta nota tiene muchos puntos débiles en su historia.

Para empezar, el periódico Bild tiene reputación de ser sensacionalista y amarillista. Las páginas que hallé acerca del profesor alemán, Joachim Rittsteig son algo que dan mucho freno a mi inicial entusiasmo. Y por último, al enterarme que no han pedido ni siquiera permiso al gobierno de Guatemala y que las autoridades están protegiendo el lago para evitar un posible saqueo, me da la impresión de que todo esto o es un desplante publicitario o una empresa con fundamentos mucho muy débiles. (El sitio Prensa Libre publicó el artículo: "Controlarán tránsito en el Lago de Izabal" en donde entre otros detalles se reporta que la directora del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Mónica Urquizú, ha dicho que no se ha recibido ninguna solicitud para hacer investigaciones en ese lago).

Pero no todo ha sido negativo. Gracias a las búsquedas que hice, me encontré con un muy buen blog: "The Complete MesoAmerica... and more". Este sitio está escrito por un alemán, Judugrovee, quien aunque no es un experto en el tema de los Mayas, sí parece ser un entusiasta y auténtico seguidor de la cultura Maya, con espíritu crítico. Él se ha dedicado a seguir esta noticia, entre otros temas, y tiene una serie de artículos y críticas muy válidas al respecto (basadas en sus lecturas de los artículos originales de Bild en Alemán, lo cual es una gran ayuda, obviamente).

Gracias al blog de Judugrovee, llegué también a un hermoso sitio titulado "Los Cielos de Américas, Tikal 1" que presenta una serie de bellas fotos del cielo de Tikal, tomadas por Stéphane Guisard. En general, el sitio que él ha desarrollado de "Los Cielos de América" tiene una serie de fotos y videos espectaculares que hay que ver para creer. Recomiendo ampliamente estos sitios. (Por ejemplo, el video de 1 minuto de una noche en el Parque nacional de Lauca, Chile, en donde se ven los volcanes Parinacota y Pomerape, es toda una belleza).

En fin... dudo mucho que la "expedición" de Bild halle las tabletas de oro o el tesoro que están buscando en ese lago, pero al menos yo sí me hallé con un pequeño tesoro de estos sitios en la red.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario